Auditorías SEO en 15 minutos

Home / Posicionamiento Web / Auditorías SEO en 15 minutos

El trabajo de un especialista en SEO jamás termina. Podrías dedicarte toda la vida a hacer ajustes a tu sitio web yo nací encontrarías cosas que puedes mejorar. Pero para quienes no tienen toda una vida para hacer estos ajustes, aquí traemos una guía para poder auditar tu sitio web en 15 minutos.

Nota: para esta guía estaremos utilizando la herramienta Website Auditor de SEO Power Suite ya que con ella podemos analizar los errores del sitio, revisar los enlaces rotos, analizar las redirecciones y los meta datos. Sin embargo, tú puedes hacer tus auditorías con la herramienta que más te acomode.

1.- Barre tu sitio y audítalo

Las auditorías rápidas son buenas pero las auditorías profundas son invaluables cuando se trata de revisar la salud de tu sitio web. Comienzo por barrer tu sitio introduciendo la URL del mismo eres tu herramienta de SEO favorita. Asegúrate que tu herramienta será capaz de escanear todo los recursos dentro de tu sitio web (JavaScript, CSS, Imágenes, Video, Flash, etc.).

El escaneo normalmente toma unos pocos minutos pero puede llegar a ser  muy tardado cuando se trata de sitios web muy grandes.

 

Checa los errores de indexación barrido

Una vez que escaneaste tu sitio, es momento de revisar cualquier cosa que pudiera estar afectando el crawl del sitio web. Uno de los más comunes problemas incluye el poco mantenimiento a los sitemaps, archivo robots.txt y respuesta de código de error HTTP.

Revisa tu sitemap

Si estás utilizando alguna herramienta o plugin para administrar de forma automática tu sitemap, deberás tener la posibilidad de crear dicho sitemap en XML y validar si este funciona bien. Si no estás utilizando ninguna herramienta, tendrás que hacer esta revisión de forma manual. De cualquier forma, tienes que asegurarte de que tu sitemap es correcto y está actualizado.

Una vez que actualizaste tu sitemap, revisa si existen errores en el Search Console de Google. Simplemente ingresa a tu cuenta de webmaster ve a Crawl>Sitemaps y dale click a Add/Test Sitemaps. Introduce la URL de tu sitemap y dale click a “probar”. De esta manera sabrás si existen errores al momento de querer indexar tu sitemap.

Checa tu robots.txt

Una página puede estar bloqueada para su indexación por diferentes razones. Por ejemplo, puede tener un “noindex” en las etiquetas o incluso directamente en el archivo robots.txt por lo que es importante que revises que todo lo que tienes en dicho archivo funcione a la perfección.

Checa tu sitio web por si tiene errores

Los códigos de respuesta HTTP son fácilmente detectables y son los responsables de muchos errores de indexación. Puede revisar este tipo de errores utilizando la herramienta de auditoría o simplemente yendo a Crawl > Crawl Errors en la consola de webmaster.

Así mismo puedes corregir cualquier tipo de error 400 que encuentres en los enlaces internos del sitio realizando redirecciones 301 que lleve a los usuarios a páginas con contenido similar o a la nueva ubicación de cada página

Pregúntale a Google o a cualquier otro motor que vuelva a escanear tu sitio

Cuando hayas terminado de realizar estas mejoras a tu sitio puedes pedirle a los motores de búsqueda devuelvan escanear tu sitio y que indexen dichos cambios. Esto te va a permitir saber si continúan los errores o si ya se corrigieron todos.

Para hacer esto desde la consola de webmaster, sólo tienes que ir a Crawl > Fetch as Google e introduce la URL de la página que acabas de actualizar.

Checklist:

  • Arreglar los errores de tu sitemap.
  • Revisa tu archivo robots.txt file.
  • Asegúrate de que todas las páginas sean indexadas.
  • Corrige los errores HTTP.
  • Pide a los motores que escaneen de nueva cuenta tu sitio.

2. Evita errores comunes de redirección

Si las redirecciones no llevaban los visitantes a la página correcta, tú tendrás un problema considerable de SEO. Aquí te mostramos algunos de los más comunes errores.

redirecciones 302

Las redirecciones 302 O como comúnmente se conocen “temporales” le indican a los motores de búsqueda que se están redirigiendo temporalmente esas visitas Y que la página faltante estará de vuelta pronto. Tal como es, una redirección 302 no te va a ayudar mucho en SEO ya que no pasa las cualidades como: PageRank, PA etc. Éstas redirecciones funcionan bien cuando estás probando una página nueva. Sin embargo, la recomendación es que cambies estas redirecciones por por 301.

Meta refresh

Meter código a una página para que te redirija a otro lugar mediante la etiqueta “meta refresh” no es aconsejable dado que mucha gente abusó de este tipo de redirecciones llevando a los usuarios a páginas con contenido que no tenía nada que ver con lo que ellos estaban buscando.

Problemas con el Rel=”canonical”

Si tienes contenido duplicado en varias páginas debes indicarle a los motores cuál es la página principal insertando la etiqueta “canonical” con la URL de dicha página. Cada página no puede tener más de una etiqueta canonical.

Checklist:

  • Reemplaza redirecciones 302 por 301.
  • Quita el meta refresh
  • Revisa problemas con el  rel=”canonical”.

3. Arregla los errores HTML y CSS

Algunos errores de código pueden alentar tu sitio web, dañar la experiencia del usuario y esencialmente dañar el SEO. Realizar auditorías con regularidad te ayudará a detectar y corregir estos errores tal como están saliendo. Algunos de los errores más como dices que las páginas pesan mucho, utilizan iframes y contienen errores W3C.

Checklist:

  • Buscar y corregir  errores de código.

4. Arregla tus enlaces y URL’s

Una de las maneras más rápidas de volver a tener el valor de un enlace esta encontrando y corrigiendo los enlaces rotos. Utiliza tu herramienta de auditoría para ver cuáles son los enlaces rotos de manera que los puedas arreglar. Recuerda que puedes actualizar la URL, o bien, hacer una redirección 301.

 

 

Como puedes ver, con estos pasos puedes asegurarte de que tu sitio se encuentre en un estado sano para que siga funcionando. De cualquier manera, en Knob Marketing tenemos a los expertos que pueden ayudarte a realizar este tipo de auditorías mes a mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *