¿Cómo encontrar enlaces negativos y removerlos?

Home / Guias / ¿Cómo encontrar enlaces negativos y removerlos?

El día de hoy vamos enseñarles a encontrar enlaces negativos apuntando hacia su sitio web y la manera más rápida de eliminarlos. La idea de este ejercicio es encontrar todo aquello que esté afectando nuestro sitio web para posteriormente removerlo y mejorar el posicionamiento web.

¿A quien va dirigido este tutorial?

  • Personas que hayan visto una caída reciente su tráfico y rankings.
  • Personas cuyo sitio haya sido penalizado y removido del índice de Google.
  • Mercadólogos que deseen revisar la calidad de sus enlaces.

En realidad es una buena práctica hacer auditorías de enlaces de forma regular. De esta manera podremos ver la calidad de cada uno de los enlaces que apunta a nuestro sitio y remover aquellos que sean tóxicos y por “remover” nos referimos al uso del herramienta de “disavow” en donde le decimos a Google que queremos que ignore ciertos enlaces.

La realidad es que los enlaces no se van a quitar. Simplemente Google los va ignorar. Una vez eliminados los enlaces mediante la herramienta de “disavow” pueden pasar entre 2 y cuatro semanas antes de que vean algún cambio en el ranking.

Para este ejercicio vamos a utilizar la herramienta SEO SPYGlass de SEO Power Suite. Existe una versión gratuita que va a permitir hacer el mismo ejercicio aunque la recomendación es que adquieras el programa.

 

En esta ocasión vamos a utilizar un sitio de afiliados de Amazon como ejemplo.

Encontrar los enlaces negativos con SEO SpyGlass

Primero que nada, es importante obtener una copia del programa para poderlo echar a andar. Una vez que lo tenemos, introduzcan la URL del sitio que quieren medir.

introduce la url

Una vez que hayan introducido la URL, es momento de darle click al botón que dice “next/siguiente”. El programa comenzará a hacer el análisis y una vez que haya concluido, nos saldrá una ventana como la siguiente:

enlaces encontrados

En ese momento podrán ver la cantidad total de enlaces entrantes al sitio y es aquí donde vamos a iniciar el proceso de filtrado de los enlaces que no queremos. Para ello, hay que darle click al botón de la izquierda que dice “back links/enlaces” Y el programa nos mostrará todos los enlaces que pudo obtener.

seleccionar backlinks

Es importante seleccionar todos los enlaces mostrados para que el programa pueda revisar la posibilidad de riesgo de penalización. Hagan click en la pestaña que dice “link penalty risk/riesgo de penalización”. De primera instancia, el programa nos va a dar “cero” en el riesgo de penalización para todos los enlaces. Debido al anterior, es necesario dar click en la actualización de los factores para que el programa revise a profundidad la posibilidad de enlaces negativos.

risego de penalizacion

Una vez que hayan hecho click en el botón de actualización de factores, les va a salir una ventana en donde les indicaran todos los factores que se pueden agregar. Ustedes deberán decidir si quieren agregar más o menos factores. En nuestra experiencia, les recomendamos que añadan todos los factores posibles para no dejar ninguna posibilidad al azar.

Obtener todos los factores

Ya que el programa haya tenido toda la información, las cantidades que se mostraban anteriormente con un valor de “cero” ahora tendrán un valor diferente y todas aquellas que tengan un porcentaje mayor a 30 deberán ser removidas.

vista de riesgo

El riesgo va de 0 a 100 siendo este último el valor más alto y por consiguiente, el más peligroso. Todos aquellos enlaces que tengan un valor arriba de 60, deberán ser removidos de forma inmediata puesto que la posibilidad de una penalización hacia nuestro sitio es inminente.

En este caso, podemos ver 5 enlaces que son realmente tóxicos y que deben ser eliminados inmediatamente. Muy probablemente alguna persona de ética reprobable mandó enlaces de baja calidad desde sitios rusos a este sitio de afiliados con la intención de dañarlo. Lo que el dueño de este sitio realizó fue la acción de “disavow” desde el mismo programa haciendo click derecho sobre los enlaces dañinos obteniendo el sub-menú en donde escogió la opción “disavow backlinks”.

click derecho disavow

Cuando se escoge la opción de “disavow” el programa nos brinda dos alternativas: eliminar la URL específica o todo el dominio. La recomendación es que se elimine todo el dominio ya que generalmente, cuando alguien nos quiere hacer seo negativo, utiliza sitios de poca confiabilidad que ya se hayan marcado como sitios de spam. El programa nos va dar la opción de exportar aquellas ligas que consideramos negativas por lo que simplemente den click en el botón de exportar y guarden su documento en un archivo de texto. Recuerden que este archivo es muy importante ya que es el que vamos enviar a Google.

salvar

Una vez que se tiene el archivo guardado, vamos a proceder a utilizar la herramienta de disavow de Google. Para que esta herramienta funcione deberán estar conectados con su cuenta de Gmail. Así mismo, deberán tener la propiedad del sitio web que quieren trabajar. Si no son dueños del sitio web no van a poder realizar esta actividad.

seleccionar sitio web

Una vez que entremos a nuestra cuenta de webmaster Tools o Search console, simplemente tenemos que elegir el sitio al cual vamos a hacerle “disavow” y procederemos a dar click en el botón rojo que dice “disavow links”. Al momento de darle click nos va a salir una ventana en donde Google nos pide que ubiquemos el archivo que generamos anteriormente con el SEOSpyGlass. Ubiquen su archivo y dénle click en “abrir”. Una vez realizada esta acción, vamos a ver una ventana como la siguiente:

enviar archivo

Basta con hacer click en el botón azul que dice “submit/enviar” y listo, habremos solicitado correctamente la acción de ignorar los enlaces tóxicos de nuestro sitio web.

Esperamos que este tutorial sea de mucha ayuda. Cualquier duda, envíen un correo y con gusto les ayudaremos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *