¿Cómo escoger las palabras clave largas correctamente?

Home / Posicionamiento Web / ¿Cómo escoger las palabras clave largas correctamente?

Rankear bien por palabras clave genéricas es realmente complicado. Sobre todo, si tu negocio es pequeño o apenas está comenzando. Si quieres incrementar el tráfico a tu sitio web, así como mejorar las conversiones de manera eficiente (con poco esfuerzo), el uso de palabras clave largas es el camino que deberá seguir. Claro que esto no siempre es sencillo y buscar palabras clave largas puede llegar a ser abrumador. Por ello, en esta ocasión te vamos enseñar como obtener las mejores palabras clave largas que te ayudarán a mejorar los resultados de tu sitio web.

¿Qué son las palabras clave largas?

Las palabras clave largas o “long tail keywords” son aquellas palabras compuestas que, a pesar de tener un volumen de búsquedas menor, llegan a tener una cantidad interesante de búsquedas mensuales y la competencia es baja. En una búsqueda genérica podemos obtener resultados que nada tienen que ver con lo que queremos encontrar. Por ejemplo, si queremos encontrar un auto para comprar, generalmente utilizaremos un término más largo y no una palabra genérica.

Supongamos que queremos encontrar un Jetta en el Estado de México. Entonces la búsqueda seria:

“Venta de Jetta en el Estado de México” en donde se está utilizando un término de localidad para acortar y segmentar los resultados, así como también estamos especificando que estamos buscando un coche en venta. Algo muy diferente sería si solamente pusiéramos “Jetta”.

Entonces podemos definir que las palabras clave largas son en realidad frases de tres o más palabras que permiten segmentar específicamente un término de búsqueda. Las palabras clave largas usualmente son más sencillas de rankear que las palabras clave vagas. Por ello, si tu sitio web es nuevo y no tiene la fuerza suficiente para rankear en los motores de búsqueda, te llevaría años lograr que se colocara en los primeros resultados lo que definitivamente no es rentable para ninguna empresa.

palabras clave compuestas

Las palabras clave largas no tienen tantas búsquedas si las consideramos de forma individual. Sin embargo, si juntamos todas las palabras clave largas podemos ver que hay un gran volumen de búsquedas y es sumamente rentable participar de este segmento del mercado.

¿Por qué las palabras clave largas mejorarán tu tráfico y conversiones?

Cuando uno se enfoca en las palabras clave largas en lugar de enfocarse en las palabras clave vagas (que son más competidas), tienes más oportunidades de atraer visitantes a tu página web que estén interesados en algún producto o servicio debido a las siguientes razones:

1.- Son más fáciles de rankear. Lo más importante de este tipo de palabras clave es que, debido su baja competencia, son mucho más simples de rankear. De primera instancia es mucho más difícil rankear “sushi” que si la utilizaras en una frase compuesta como “restaurantes de sushi en Cholula”.

2.- La audiencia es más específica. Cuando alguien está utilizando frases compuestas es porque quiere acortar el número de resultados que obtiene de los motores de búsqueda. Esto significa que ya trae una intención de compra y no solamente está buscando obtener información. Si alguien está buscando “Pizza cerca del ángel” no es porque esté realizando un trabajo escolar para ver cuantas pizzerías hay cerca del Ángel de la Independencia. Aquí es donde podemos sacar el mayor provecho de las frases compuestas.

3.- Bajos costos de publicidad. Todos sabemos que pagar pauta en Google es muy caro. Sobretodo cuando tratamos de pujar por palabras clave que tienen una competencia alta. Aquí es donde podemos utilizar las palabras clave largas y pagar centavos por una cantidad interesante de tráfico.

¿Cómo puedes obtener las palabras clave largas de forma correcta?

Ahora que has aprendido la importancia de utilizar palabras clave largas, tienes que saber como comenzar a obtenerlas. Claro que no existe una fórmula mágica para encontrar todas las palabras clave que generen tráfico y conversiones. Sin embargo, existen algunos puntos básicos que puedes utilizar para encontrar estas palabras.

Conoce el diferenciador de venta que tienes

Para poder encontrar palabras clave largas que se ajusten a lo que tú quieres, es importante comenzar a pensar en tu negocio. Pregúntate ¿qué es lo que hace que tu producto o servicio sea único, deseable o útil?, ¿Qué tipo de persona requiere de lo que tú estás ofreciendo?, ¿por qué deberían de escogerte en vez de escoger a la competencia?.

Utiliza herramientas para buscar una lista de palabras clave potenciales

Existen diferentes herramientas que te van a permitir obtener las palabras clave que estás buscando. Una de ellas es Google Keyword Planner que es una herramienta gratuita de Google y algo con lo que puedes comenzar. También existen herramientas de paga como: SEMRush o Market Samurai. Una herramienta que consideramos muy útil, y que es gratuita, es Keywordtool.io

Otros métodos para expandir tus listas de palabras clave

Puedes utilizar la herramienta de auto completado de Google y obtener ideas de ahí.

auto completado google

En este ejemplo podemos ver como Google nos da diferentes ideas de palabras clave qué se relacionan directamente con la cantidad de gente que está buscando las mismas cosas. De la misma forma, puedes utilizar las búsquedas relacionadas que Google ofrece.

Usar palabras clave largas de forma efectiva

Encontrar buenas palabras clave largas es solamente el 50% de la batalla. Una vez que has escogido las palabras claves correctas tienes que saber cómo utilizarlas para sacar el mayor provecho de ellas. Si bien, esto podría ser material para otro artículo, aquí te ponemos algunos tips que puedes utilizar para iniciar con esta nueva estrategia:

Usa tus palabras clave de forma natural. Esta probablemente es una de las cosas más importantes que debes tener en mente. Algunas palabras clave pueden no ser sencillas de acomodar dentro de una oración así que debes ponerte creativo y tratar de ajustarlas un poco.

Si es posible, utiliza tus palabras clave largas (con sus respectivas variaciones) dentro del título de la página, encabezados y sub-encabezados.

Si la palabra clave no se ajusta al encabezado, tampoco te preocupes demasiado. Es preferible tener un flujo natural de palabras que forzar una palabra clave larga dentro de una oración.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *