¿Cómo mantener una buena reputación online?

Home / Reputación en Línea / ¿Cómo mantener una buena reputación online?

Desde que comenzaron las redes sociales en Internet, los consumidores hemos adquirido una voz que antes no teníamos. Esta posibilidad de ser escuchados, de levantar la voz se ha convertido en un fenómeno tan grande como sus posibilidades. Todo mundo quiere estar y ser parte de una red social, tener ese pequeño espacio de participación. Y esto incluye a las empresas, quienes vieron en este espacio la oportunidad perfecta para colocar su marca y darle un lugar importante.

Sin embrago muchas marcas no se percataron de lo que implicaba tener una presencia, no solo en la Internet sino en las redes sociales. Y es que el impacto de esa voz que se refleja en la redes es tan fuerte que incluso su ausencia puede perjudicar. Cuando una empresa no está segura de que hacer con las redes sociales puede cometer errores que repercutirán directamente en su reputación, o dicho de mejor manera, en su reputación online.

Si una marca manda por error SPAM a quienes la siguen o si hace elogio de sí misma de manera desmesurada, o incluso, si no tiene actividad alguna en la red, esto genera rechazo inmediato por parte de los cibernautas y, por ende, un descenso en la reputación de la marca.

Por eso vital que una marca no solo tenga presencia en las redes sociales, sino que su presencia sea activa, que proponga que sea viva. Y no solo para cuestiones promocionales sino también para poder gestionar los comentarios negativos hacia sus productos y evitar que pueden evolucionar en un caos de mala reputación.

En el momento en que una empresa nota comentarios negativos hacia su empresa, lo primero que debe hacer es responder a estos comentarios, pero no de manera defensiva, sino mostrando que sus puertas están siempre abiertas al consumidor. Creando una comunicación directa con la persona insatisfecha y proporcionándole alguna solución a su problema. Por ejemplo, si se quejan del servicio de la página web, entonces la empresa tendría que tomar cartas en el asunto tratando de resolver los problemas lo antes posible. De esta forma la persona con la queja notará que su queja tuvo un impacto positivo y su percepción hacia la marca cambiará. Y por consiguiente ayudará a reforzar la reputación online de esta marca. Entonces si la marca está siempre al tanto de lo que ocurre alrededor del su marca, tendrá la posibilidad de reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar y evitar que la reputación de su marca caiga hasta lugares de donde ya no será posible rescatarla.

Para poder gestionar la presencia de nuestra marca existen un sinfín de herramientas que le ayudarán a la marca a tener un mejor control y monitoreo, como las alertas de Google o los Feeds de RSS personalizados, pero aparte de la herramientas es importante que la empresa se dé cuenta de que tanto es en realidad lo que le afecta en sentido “real” la reputación online y una vez habiendo entendido esto, podrá tomar cartas en el asunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *